This Blog aims to present and report the role of women through history, raising awareness of thedifferent facts and events that was present. Besides exposing the way in which has evolved overthe various decades and periods of time. How has step in society since ancient times opened upwhen she was treated more as an object and it was not taken into account, to the present daywhere is independent and influential in society.

lunes, 3 de octubre de 2011

Historia de los derechos de la mujer.


Documental que hace referencia de como la mujer ha evolucionando en el transcurso del tiempo.


La Guía de la buena Esposa

Este documento se les entregaba en España del 1950 aprox, a las mujeres que hacían el Servicio Social en la Sección Femenina. Que en términos más simples era como el servicio militar femenino para las mujeres de la época.
Esto se basaba en que una esposa feliz era la que tenía el marido más contento, creo que es una estupidez aún para esos tiempos de cambio. Por favor vean el video y compartirán mi opinión.
(SI TIENEN DIFICULTADES VÉANLO EN
PANTALLA COMPLETA)

viernes, 30 de septiembre de 2011

Factores de discriminación / Factors of discrimination.

Las mujeres representan el 70% de los 1.200 millones de personas que viven en el mundo en situación de extrema pobreza. Así lo reconoce el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que destaca, además, otras importante desigualdades respecto a los hombres. Por ejemplo, de los 550 millones de trabajadores pobres que hay en el mundo, se estima que 330 millones (60%) son mujeres, la brecha de salario en algunos países se sitúa entre el 30% y el 40%, más de la mitad de la mano de obra agrícola es femenina y por cada 100 niños que hay sin escolarizar, 117 niñas tampoco lo están. Los peores índices tienen tres puntos claros de origen: América Latina, Asia y África Subsahariana, señalada en todos los estudios como la zona amplia más desfavorecida.

El matrimonio forzado como causa de "grandes daños psicológicos que son difíciles de superar y que llegan a provocar, incluso, suicidios o depresiones severas". Sufriendo, en líneas generales, “a lo largo de toda su vida", una situación de dependencia familiar, unida a una "escasísima" participación en los puestos de decisión, tanto público como de la vida laboral. Por esto es importantísimo que la mujer deje de ser invisible para las estadísticas y los organismos oficiales.
En cuanto al acceso a la educación, un indicador más de las desventajas que padecen las mujeres, las niñas son las primeras en abandonar la escuela. Si hay que elegir qué miembro de la familia va a ir a la escuela, el niño siempre tiene preferencia sobre la niña. "Lo mismo sucede en el ámbito de la alimentación: si no hay suficiente comida, siempre se da más de comer a los niños que a las niñas”. Por este motivo, cuando las mujeres se quedan embarazadas, suelen ser frecuentes los casos de anemia o malnutrición. 






Women represent 70% of the 1.2 billion people living in extreme poverty worldwide. Thusrecognizes it the United Nations programme for development, outlining, in addition, otherimportant inequalities with respect to men. For example, of the 550 million working poor in theworld, it is estimated that 330 million (60%) are women, some countries wage gap lies between30% and 40%, more than half of the agricultural workforce is female and for every 100 childrenwho are out of school, 117 girls are not. The worst indices have three clear points of origin: LatinAmerica, Asia and sub-Saharan Africa, pointed out in all studies as the most disadvantaged widearea.
Forced marriage as a cause of 'great psychological damage that are difficult to overcome andreaching even cause suicide or severe depression'. Suffering, generally speaking, "throughout hislife ', a situation of family unit coupled with a 'little' participation in decision-making positions, bothpublic and work life." This is very important that women no longer be invisible for statistics andofficial bodies.
With regard to access to education, one indicator of the disadvantages suffered by women, girlsare the first to drop out of school. If you have to choose which Member of the family is going to got school, the child always takes precedence over the girl. "' The same is true in the field of food:If there is not enough food, always occurs more than eating boys than girls". For this reason,when women become pregnant, they tend to be frequent cases of anaemia or malnutrition.




jueves, 29 de septiembre de 2011

Lo negativo del Feminismo / The negative of feminism

El feminismo en un comienzo era una lucha justa para obtener los derechos de la mujer, pero actualmente se ha convertido en un comportamiento irresponsable, y más bien un enfrentamiento con el sexo opuesto, tergiversando la verdadera causa.
Esto rompe el equilibrio ideal entre hombre y mujer dentro de la sociedad, llevando al deterioro de las relaciones entre los dos géneros.
No está bien el feminismo al extremo que no se conforma con igualarlos sino que insiste en poner a las mujeres por encima del hombre, cuando lo justo es que los dos géneros tengan la misma importancia y derechos dentro de una sociedad equitativa.
Estas causas llevan al descontrol en el temperamento de la sexualidad, el control déspota entre los dos sexos, abuso, prepotencia y el prejuzgar entre hombres y mujeres.





Feminism in the beginning was a just struggle for the rights ofwomen, but has now become irresponsible behavior, and rather a clash with the opposite sex,by distorting the true cause.
This breaks the ideal balance between men and women in society, leading to the deterioration ofrelations between the two genera.
It is not well feminism at the end which does not conform to equalize, but which insists towomen above men, when the fair is that both genders have the same importance and rightswithin an equitable society.
These causes are the lack of control in the temperament of sexuality, the despot between thetwo sexes control, abuse, arrogance and prejudice between men and women.



viernes, 23 de septiembre de 2011

Mujeres en Chile / Women in Chile

La historia de las mujeres en Chile combina el protagonismo y la acción social con la discriminación e invisibilidad. Activas desde la Colonia en el quehacer humanitario, a fines del siglo pasado se incorporan a la universidad, graduándose como las primeras profesionales de América Latina. Más de cincuenta años de lucha fueron necesarios para conquistar su ciudadanía y con ella un lento acceso a cargos de representación popular y de gobierno. Los grandes temas sociales, la paz mundial y su condición de subordinación, impregnaron su acción colectiva desde comienzos del siglo, y reaparecieron en las décadas recientes -bajo la dictadura militar- en una miríada de organizaciones que pugnaron por el respeto a los derechos humanos, la recuperación de la democracia en todos los planos y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Las mujeres chilenas son acentuadamente urbanas, más que los hombres, principalmente las jóvenes-adultas; han reducido apreciablemente su fecundidad en los últimos cuarenta años (de 5 a 2,6 hijos promedio) y han mejorado notablemente su condición educativa; un tercio de las mayores de 15 años participa en el mercado laboral y algo más de la mitad vive en condiciones de pobreza. Con estos rasgos sociodemográficos, participan abundantemente en las organizaciones sociales de base, pero son aún una exigua minoría en los ámbitos de poder y toma de decisiones. Sus condiciones de vida se vieron afectadas por las crisis económicas y la acción represiva del gobierno establecido mediante el golpe de Estado de 1973.
Este perfil basado en cifras promedio -útil especialmente para su comparación con los hombres- presenta particularidades por sectores. Entre las mujeres urbanas, el factor diferencial más importante se refiere al nivel socioeconómico. Las mujeres pobres -más de la mitad de la población femenina urbana- tienen una fecundidad mayor, deficiencias educativas y ocupacionales y acentuadas carencias en el campo de la salud. Por su parte, las más pobres han generado estrategias de sobrevivencia y han acudido al mercado de trabajo en condiciones de subempleo e informalidad.
Las mujeres rurales muestran en general rasgos sociodemográficos más deprimidos, si bien han alcanzado niveles educacionales semejantes a los varones rurales. Destaca su invisibilidad productiva: se registran trabajando económicamente menos del 20% de las que están en edad de hacerlo. Un sector particular de mujeres es el indígena que, además de sufrir discriminación por razones de sexo y etnia, presenta la fecundidad más alta, la menor esperanza de vida y, en general, las peores condiciones socioeconómicas del país.
Tras diecisiete años de gobierno militar, que interrumpieron una larga historia democrática, el país enfrenta una coyuntura llena de desafíos y esperanzas. Recuperado el ejercicio de la democracia mediante un proceso de articulación de movimientos sociales y actores políticos, el gobierno del Presidente Aylwin busca materializar un programa que incluye la efectiva democratización de la sociedad, recuperando las antiguas tradiciones y promoviendo una creciente adecuación a los nuevos tiempos. Internamente, las heridas de innumerables violaciones a los derechos humanos y ciudadanos no se han cerrado. En el plano internacional, urge la reinserción en la comunidad latinoamericana y mundial. Por último, si bien la economía muestra equilibrios macroeconómicos y estabilidad, la política económica aplicada bajo el régimen militar dejó una elevada deuda social con aquellos sectores que pagaron sus costos.En el ámbito femenino, el resurgimiento de un movimiento de mujeres, paralelo al de otros países, ha tenido como resultado la multiplicación de los espacios y recursos institucionales para la promoción de un cambio cultural hacia una sociedad igualitaria. Dicho movimiento creció bajo las difíciles condiciones del régimen militar y ahora reacomoda su acción en el proceso de consolidación de la democracia. La existencia de un Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) con rango ministerial y de un programa gubernamental elaborado por las propias mujeres, son apenas un reflejo de su compromiso con la justicia y la democracia.
El desarrollo del proyecto Mujeres Latinoamericanas en Cifras en Chile ha sido una nueva oportunidad de acción en esa dirección. Mediante un convenio con el Servicio Nacional de la Mujer fue posible tener acceso a importantes fuentes de información oficiales. A su vez, la oportuna entrega de la información obtenida al SERNAM ha permitido un diagnóstico más acabado para la elaboración de políticas y programas de acción para el mejoramiento de la condición de las mujeres chilenas.





The history of women in Chile combines the prominence and social action with discrimination and invisibility. Active since the colony in the humanitarian work, at the end of the last century are incorporated into the University, graduating as the first Latin American professionals. More than fifty years of struggle were necessary to conquer their citizenship and with it a slow access to positions of representation of the people and Government. The major social issues, world peace and status of subordination, permeated their collective action since the beginning of the century, and reappeared in recent decades - under the dictatorship military - a myriad of organizations that pushed for the respect for human rights, the restoration of democracy at all levels and effective equality between women and men.

Chilean women are sharply urban, more than men, primarily the jóvenes-adultas; they have significantly reduced their fertility in the past forty years (from 5 to 2.6 children average) and they have significantly improved their educational status; one third of the highest in 15 years participates in the labour market and more than half live in poverty. With these demographic traits, they are heavily involved in grassroots social organizations, but are still a tiny minority in the areas of power and decision-making. Their living conditions were affected by economic crises and the repressive action of the Government established by the coup of 1973.
This profile based on average figures - useful especially in comparison with men - presents characteristics by sector. Among urban women, the most important differentiating factor refers to the socio-economic level. Women poor - more than half of the urban female population - have greater fertility, occupational and educational deficiencies and pronounced shortcomings in the field of health. For its part, the poorest have generated survival strategies and have gone to the labour market in conditions of underemployment and informality.

Rural women generally show more depressed sociodemographic traits, although they have reached similar rural males educational levels. Stresses its productive invisibility: recorded working economically less than 20% of which are age do. A particular sector of women is the indigenous peoples, as well as discrimination on grounds of sex and ethnicity, reporting the highest fertility, less hope of life and, in general, the worst socio-economic conditions of the country.

After seventeen years of military Government, who interrupted a long democratic history, the country faces a situation full of challenges and hopes. Recovered the exercise of democracy through a process of articulation of social movements and political actors, the Government of President Aylwin seeks to implement a program that includes the effective democratization of the society, recovering the ancient traditions and promoting a growing adaptation to the new times. Internally, the wounds of innumerable violations of human rights and citizens not being closed. At the international level, urges the reintegration in the Latin American community and world. Finally, while the economy displays macroeconomic equilibria and stability, economic policy under the military regime left a high social debt with those sectors that paid their costs.In the women's field, the resurgence of a women's movement, parallel to that of other countries, has resulted in the multiplication of spaces and institutional resources for the promotion of a cultural change towards an egalitarian society. This movement grew up under difficult conditions of the military regime and now reacomoda his action in the process of consolidation of democracy. The existence of a national women's service (SERNAM) with ministerial rank and a Government programme developed by the women themselves, are only a reflection of its commitment to justice and democracy.

The development of the Latin American women in figures in Chile project has been a new opportunity for action in that direction. Through an agreement with the national women's service, it was possible to have access to important official information sources. In turn, the timely delivery of information to the SERNAM has allowed a more finished diagnosis for the elaboration of policies and programmes of action for the improvement of the status of Chilean women.



Las Mujeres y el Trabajo Durante la Guerra / Women and labour during the war

La Segunda Guerra Mundial resultó ser un momento trascendental para las mujeres americanas. A medida que los hombres se alistaban o eran llamados a filas en las fuerzas armadas y se dirigían al extranjero, los trabajos especializados que antes habían eludido a las mujeres comenzaron a estar disponibles. Alentadas por el gobierno a contribuir al esfuerzo bélico desde sus hogares, las mujeres participaron sembrando jardines para celebrar victorias, realizando labores industriales y alistándose en las fuerzas armadas. Para muchas mujeres, la oportunidad para ganarse la vida de manera honrosa y aprender un oficio no se podía pasar por alto.

Muchas mujeres que escogieron trabajar durante la guerra experimentaron un sentido de independencia y liberación. Les pagaban más de lo que nunca habían recibido (aunque no lo mismo que se les pagaba a sus compañeros hombres) y la liberación de la dependencia económica en los maridos y las familias llevó a multitudes de mujeres a las fábricas.
 

 El Cuerpo del Ejército de Mujeres (Women’s Army Corps; WAC) les ofrecía a las mujeres otra vía para demostrar su competencia. Aparte de las enfermeras, estas mujeres fueron las primeras en unirse a las filas del Ejército Estadounidense. Hacia fines de la Segunda Guerra Mundial, más de 150,000 mujeres se habían alistado para servir a su país en el WAC.
Las mujeres afroamericanas sirvieron a su país en la industria y el sector militar a pesar de que se enfrentaban al racismo, salarios bajos y los peores trabajos.


Sin embargo, cuando la guerra terminó en 1945 la seguridad económica recién lograda por las mujeres se vio de pronto amenazada. A medida que los hombres regresaban con sus familias y amistades, también regresaban a los trabajos que habían abandonado. Evidentemente, se esperaba que las mujeres volvieran a desempeñar los papeles tradicionales de esposa y madre. Algunos académicos se refieren al desasosiego y descontento que se atribuyen a este cambio repentino como un estímulo crucial para el
 movimiento de liberación femenina de los años sesenta.








The second world war proved to be a transcendental moment for American women. As men arecoerced or were called to duty in the armed forces and heading abroad, specialized work thathad previously eluded the women began to be available. Encouraged by the Government to helpthe war effort from their homes, women involved planting gardens to celebrate victories, makingindustrial workings and enlisting in the armed forces. For many women, the opportunity to earn aliving in an Honorable manner and learn a trade not be could overlook.

Many women who chose to work during the war have experienced a sense of independence andliberation. Paid more than it had never received (though not the same that were paid to his fellowmen) and the release of economic dependence on husbands and families led to crowds ofwomen into the factories.
The body of the army of women (Women's Army Corps); (WAC) another route offered women todemonstrate their competence. In addition to the nurses, these women were the first to join theranks of the U.S. Army. Towards the end of World War II, more than 150,000 women hadenlisted to serve his country in the WAC.
African-American women served their country in the industry and the sector military while facedwith racism, low pay and the worst work.

However, when the war ended in 1945 the economic security recently achieved by women wassuddenly threatened. As men returned with their families and friends, they were also returning tothe work that had been abandoned. Obviously expected women to return to the traditional rolesof wife and mother. Some scholars refer to the disquiet and discontent that are attributed to thissudden change as a crucial stimulus for the  movement of women's liberation in the 1960s.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Feminismo / Feminism

Feminismo.
El feminismo es un movimiento ideológico y político que aspira a una igualdad de los derechos de las mujeres con los de los hombres. Para ello elabora un conjunto de teorías sociales y ejecuta diversas prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, teniendo en cuenta la experiencia femenina. La variedad y heterogeneidad de estas teorías y prácticas es tal que a la hora de analizarlas es mas común hablar de feminismos, en plural. En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social de las mujeres frente a los varones, y reclaman la eliminación del sentimiento de inferioridad con respecto al hombre. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.
A pesar de que muchas personas líderes feministas han sido mujeres, no todas las mujeres son feministas y no todas las personas feministas son mujeres. Algunas feministas consideran que los hombres no deberían tomar posiciones de liderazgo dentro del movimiento, pero la mayoría aceptan el apoyo de los varones.
El feminismo como movimiento social ha sido principalmente visibilizado como un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX, si bien sus raíces vienen de mucho antes. Se crea a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los géneros y de la búsqueda de la justicia social. Existen diversas formas del feminismo, como teoría, como práctica, como conciencia, como movimiento social internacional, nacional y local.
Algunos de los distintos feminismos son el feminismo cultural, el feminismo radical, el ecofeminismo, el anarcofeminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo marxista, el feminismo separatista, el feminismo filosófico, el feminismo cristiano, el feminismo islámico, el feminismo pro-vida y el feminismo crítico.







Feminism

Feminism is a movement ideological and political that aspires to equality of the rights of womenwith men. To do this produces a set of social theories and runs various political practices in opencriticism of social relations historical, past and present, taking into account the female experience.
The variety and heterogeneity of these theories and practices is such that when it comes totesting is more common to speak of feminisms in the plural. In general, feminists made acritique of social inequality of women compared to men, and demand the elimination of thefeeling of inferiority to man. Feminist theories question the relationship between gender, sexuality and social power, political and economic
Despite the fact that many people feminist leaders have been women, not all women arefeminists and not all people feminists are women. Some feminists believe that men should nottake part in leadership positions within the movement, but most accept the support of men.
Feminism as a social movement has been mainly visualized as a movement of 
Western societies in the 20th century, although its roots go back much earlier. It is created from the awareness ofthe inequalities caused by gender and the search for social justice. There are various forms offeminism, as a theory, as practice, as the conscience as a social movement international, national and local levels.

Some
 of the other feminisms are cultural feminism, radical feminism, eco, the anarcha-feminism,the difference feminism, Marxist feminism, separatist   feminism, philosophical feminism, Christianfeminism, Islamic feminism, pro-life feminism and critical 
feminism.