El papel cambiante de las mujeres.
Entre los cambios demográficos que afectan a la sociedad española, se encuentra un nuevo papel social de las mujeres. Ha aumentado su nivel de educación, así como su participación en el mundo del trabajo, aumentando su independencia económica. El nivel de igualdad jurídica y social de las mujeres españolas ha ido en aumento durante los últimos cinco años.
Este cambio se inició en los años sesenta, fue posible gracias a tres factores. En primer lugar, la migración del campo a la ciudad era más importante, en términos relativos, para los hombres que para las mujeres, ya que una liberación del trabajo no remunerado en el sector primario, especialmente tareas domésticas, y también la ética rígida de la comunidad.
En segundo lugar, cabe mencionar el aumento de su nivel de educación. Aunque tradicionalmente se considera inferiores a los hombres a este respecto, ha alcanzado progresivamente el mismo nivel, especialmente desde el establecimiento de la enseñanza obligatoria hasta los 14 años. Ilustrativo es el gran aumento de la matrícula en educación secundaria y superior. En los últimos cinco años, el porcentaje de mujeres registradas en educación superior aumentó en un 40%, una cifra significativa si se tiene en cuenta también aumentó el número total de estudiantes de educación superior. Sin embargo, la presencia de las mujeres en los institutos técnicos y universidades es sólo el 1,7% de la matrícula total.
Por último, la tercera causa principal del cambio de estatus de las mujeres, que es en parte consecuencia de los otros dos, es su gran participación en trabajos fuera del hogar. La proporción de mujeres entre la población activa, que en 1910 fue del 13,5% y sólo un 15,8% en 1950, se elevó a 20,1% en 1960 al 24,8% en 1981 y 33,3% en 1991.
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The changing role of women
Among the demographic changes affecting Spanish society, is a new social role of women. Hasincreased their level of education, as well as their participation in the world of work, increasingtheir economic independence. The level of legal and social equality of Spanish women has beenincreasing during the past five years.
This change started in the 1960s, was made possible by three factors. First, the migration fromthe countryside to the city was more important in relative terms, for men than for women, as arelease of the in the primary sector, particularly housework, unpaid work and rigid community ethics
Second, include increased their level of education. Although traditionally considered inferior tomen in this regard, it has progressively reached the same level, especially since theestablishment of compulsory education until age 14. Illustrative is the large increase inenrollment in secondary and higher education. In the past five years, the percentage of womenregistered in higher education increased by 40%, a significant figure if one takes into accountalso increased the total number of students in higher education. However, the presence ofwomen in technical institutes and universities was only 1.7% of total enrollment.
Finally, the third leading cause of changed status of women, which is in part a consequence ofthe other two, is their greater participation in jobs outside the home. The proportion of womenamong the active population in 1910 was 13.5% and only 15.8% in 1950 rose to 20.1% in 1960to 24.8% in 1981 and 33.3% in 1991.
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